lunes, 9 de enero de 2012

El mosquito Anopheles

 
 Anopheles gambiae hembra alimentandose de sangre

Los mosquitos Anopheles viven especialmente en las zonas cálidas y húmedas de África, América, Asia y Oceanía aunque podemos encontrárnoslo prácticamente en todo el mundo. Anopheles es un mosquito de la familia de los culicidae, hay unas cuatrocientas especies de Anopheles, de estas unas treinta o cuarenta transmiten distintos parásitos del género Plasmodium que son los que provocan la enfermedad de la malaria en los seres humanos. (Otros mosquitos de esta misma familia la causan en diversos animales).
El Anopheles gambiae es el más peligroso porque con su picadura es el transmisor del plasmodium falciparum, un protozoo parasito causante de la malaria en los seres humanos.

sábado, 7 de enero de 2012

Medidas de protección contra mosquitos en viajes



A continuación se expone una serie de medidas básicas de protección para prevenir las picaduras de mosquitos en los viajes y estancias en zonas sensibles:
  • Hay que mantener la piel de los brazos y piernas cubierta, si es posible con prendas de manga larga y mejor si están fabricadas con tejidos antimosquitos. La ropa mejor clara pues los colores oscuros atraen a los mosquitos. 
  • Utilizar un buen repelente para mosquitos en las partes del cuerpo en las que la piel quede al descubierto. También puede utilizarse en la ropa si fuera necesario.
  •  Los repelentes antimosquitos deben ser adecuados para la zona que se visita y deben utilizarse con precaución siguiendo las instrucciones del fabricante, sin exceder las dosis establecidas.
  •  Es bueno pulverizar insecticida de acción residual en las casas para eliminar mosquitos de techos y paredes.
  •  Aumentar las precauciones al anochecer y durante la noche, son las horas de mayor actividad del mosquito Anopheles. Por eso, en la medida de lo posible es conveniente evitar las actividades al aire libre en esas horas.
  •  Dormir con mosquiteras impregnadas de insecticida, cuya malla sea inferior a 1,5 mm, sin agujeros, que puedan doblarse y sujetarse bajo el colchón para evitar la entrada de los mosquitos. 
  •  Durante la noche pueden utilizarse insecticidas eléctricos o quemar espirales antiinsectos